Este espacio impalpable está destinado para llenar sus pupilas de intentos de opinión sobre temas interesantes para quienes así lo crean.
miércoles, 22 de enero de 2014
Genette, Palimpsestos:
Ejemplos de:
Intertextualidad:
Genette hace una
distinción entre los niveles de intertextualidad de acuerdo a su carácter explicito;
entendemos intertextualidad como la presencia de un texto en otro que va desde
la cita, el plagio, hasta la alusión.
Ejemplo de ello es el cuento Cual es la
onda de José Agustí, que además de citar como epígrafe un fragmento de Tres tristes tigres de Cabrera Infante,
cita Alabama song (Whiskey bar) de The
doors.
“Cuando me pongo a tocar me olvido de todo. De manera que
estaba picando, repicando, tumbando, haciendo contracanto o concertando con el
piano y el bajo y apenas distinguía la mesa de mis amigos los plañideros y los
tímidos y los divertidos, que quedaron en la oscuridad de la sala.” Guillermo Cabrera Infante
“Show me the way to the
next whisky bar. And don’t ask why. Show me the way to the next whisky bar. I tell you we must die.” The doors.
Requelle sentada, inclinando la cabeza para oír mejor.
Mesa junto a la orquesta, pero muy.
Requelle se volvió hacia el baterista y dirigió, con dedos sabios, los
movimientos de las baquetas.
Su badness, esta niña está lo que se dice: pasada, pero Oliveira, el baterista,
muy estúpido como nunca debe esperarse en un baterista, se equivocaba. Equivocábase,
diría ella. Requelle se hallaba sobria, bien sobria, quizá sólo para llevar la
contraria a los muchachos que la invitaron al Prado Floresta. Ellos bailaban y
reían y bebían disfrutando de Una Noche Fuera Estamos Cabareteando y Cosas De
Esa Onda…
Paratextualidad:
Ejemplifico ello con el
cuento Pierre Menard autor del Quijote de
Jorge Luis Borges
Para comprender el
cuento de Borges obviamente se debe tener un acercamiento a la obra a que
refiere}: El ingenioso Hidalgo Don Quijote
de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra.
Metatextualidad:
Genette nos dice que es
un texto que habla de otro a manera de crítica.
Ejemplo de esto es Carta a una poetiza de Ignacio Manuel Altamirano, en el cual comenzando
a hacer mención de un solo texto remite a la escritura que se ha realizado como
pastiche del pastiche, las influencias, el no salir del canon, en las formas
literarias que han llegado hasta su tiempo; es así como de manera metatextual
esto quiere decir que se vale del texto para hablar de otro texto, o en este
caso, de las características gastadas de la literatura.
Architextualidad:
Texto derivado de otro
texto, constituidos debido a la aparición histórica previa de una obra para su repercusión
en otra, posterior.
Ejemplo de ello es Le port
de Guy de Mupassant, cuento escrito en el siglo XIX y que serviría como base para la realización
de la película La mujer del puerto del
siglo XX (1933).
En medio de ellos, Célestin Duclos, estrechando contra Sí a una chica
alta de Mejillas Rojas, a caballo sobre sus piernas, la miraba con ardor. Menos
curda que los otros, y no hubiera bebido menos Porque, cinta Aún otros
pensamientos y, más tierno, Trataba de charlar… «Y tú, ¿eres Marino?
-Sí, hermosa.
- ¿Vienes de lejos?
- ¡Ah, sí! Se Países visto, Puertos y de todo…
Ella palideció, toda la sangre abandono sus mejillas, y preguntó:
«¿De verdad, de verdad de la buena?...
-Entonces, ¿sabes si Célestin Duclos sigue Embarcado en el? »
Sorprendido, inquieto, quiso, antes de responder, saber más cosas.
«¿Lo conoces?»
A su vez desconfio ella.
«¡Oh, yo no! ¡Hay una mujer que lo conoce!
- ¿Una mujer de aquí?
-No, de al lado…
- ¿Y qué es lo que le quiere, esa mujer?
- ¡Y yo qué sé! ¿Qué pasa? »
Se espiarse para miraron fijamente, sintiendo, adivinando que algo grave Iba a
surgir entre ellos…
- ¿Qué es lo que le quieres?
-Escucha, dile … ¡No, nada! »
El la seguia mirando, cada vez más molesto. Al final quiso saber.
«¿Y tú, tú lo conoces?
-No, dijo ella.
-Entonces, ¿qué le quieres? »
Ella tomo bruscamente una Resolución, se levantó, corrió a y la barra donde
reinaba la patrona, cogió un limón que Partió Cuyo exprimió zumo en un vaso,
Después lleno de agua pura y el vaso, trayéndolo:
«¡Eso Bebete!
- ¿Para qué?
-Para que se te pase el Vino. Después te hablaré ».
El dócilmente Bebió, se limpió los labios con el dorso de la mano, y luego
anuncio:
«Ya está, te escucho.
-Vas a Prometerme que no le contarás que me ha visto, ni por quien lo sabes Que
voy a decirte. Tienes que Jurarlo.
-Lo juro.
- ¿Por Dios?
-Por Dios.
-Pues bueno, dile que su padre ha muerto, que su madre ha muerto, que su
hermano ha muerto, los tres en un mes, de fiebres tifoideas, en enero de 1883,
hace ya tres años »y medio.
A su vez, él Sintió que toda la sangre se le Helaba en el cuerpo, y se quedó
Durante unos instantes tan impresionado que no se le Ocurrió Nada que
responder; Después le Entraron dudas y preguntó:
«¿Estás segura?
-Estoy segura.
- ¿Quién te lo ha dicho? »
Ella le puso las manos en los hombros, y mirándolo desde lo más hondo de los
ojos:
«¿Me juras que no te irás de la lengua?
-Te lo juro.
- ¡Soy su hermana! »
El nombre soltó este, un Pesar su:
«¿Françoise? »
Ella lo contempló de nuevo fijamente, Después, sublevada por un espanto loco,
por un profundo horror, murmuró muy bajo, casi para sí:
«¡Oh! ¡¡Oh! ¿Eres tú, Célestin? »
Revisado.
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