miércoles, 8 de enero de 2014

Teoría literaria como abismo


¿Teoría literaria?

Al entrar al colegio de letras no tenía ni una idea remota de qué pudiera ser eso, escuchaba a los compañeros más grandes mencionar el termino con gesto de asombro e ímpetu, lo que me hizo interesarme por saber qué era, no investigue, sólo chismoseaba en las platicas de "los que sabían", sonaba interesante, complejo y como cuando se es novato en algo, lo complicado seduce. Mi mente creó la fantasía de concebir a la Teoría literaria como el camino único para la comprensión de la literatura; parecía que esto me dejaría  encontrar la interpretación valida y un sólo significado de la obra literaria a que me acercara...


Por fin llegó el semestre en que debía tomar la materia, ojalá hubiera contagiado mi interés por aprender a quién se supone me enseñaría. Luego llegó la materia de Modelos semióticos y lectura tras lectura advertía el abismo en el que estaba, ¿el camino amarillo? sí, cómo no, es un abismo, da libertad encajonada. Advertí la multiplicidad de teorías y la infinidad de posibilidades que se tienen de interpretar y con ello, paradógicamente, los limites de cada una. 

Lo no desagradable fue encontrarme con algo llamado posestructuralismo, mi cerebro hacía corto circuito, sigue haciéndolo pero ahora con ganas de saber más sobre el tema, que a mi parecer es franco, no sé si todo, seguramente no.


Dejo la primera parte de la letra D del Abecedario de Gilles Deleuze como breve testimonio de esto ultimo que menciono, debrayar consciente.



2 comentarios: